lunes, 2 de marzo de 2009

01 Para dar razón de mi fe


01. Para dar razón de mi Fe

Constantemente te preguntas: "¿Esto para qué sirve?". Te presento un pequeño curso de teología. Sirve "para que seas capaz de dar razón de tu fe". Me explico. Cuando eras niño pensabas como niño, obrabas como niño, las palabras que pronunciabas y la forma de hacerlo eran de niño. Tu TEO - LOGÍA (es decir las "palabras acerca de Dios") era adecuada. A lo largo de los años de formación en nuestro colegio se te ha posibilitado tener experiencias en relación con la fe, de acuerdo a tu particular etapa de desarrollo, de acuerdo a tus capacidades y posibilidades. Se te ha provisto de conocimientos, de medios para que seas crítico, para que seas capaz de hacer muchas preguntas y también de obtener respuestas. Tus formadores hemos procurado que los asuntos religiosos no queden fuera del campo de la pregunta. A esto le llamamos exploración de la fe. Tu TEO - LOGÍA se ha ido desarrollando junto contigo. Para que llegues a tener una fe personal, madura, coherente, necesitas elaborar una síntesis. Tienes una nueva manera de pensar, hablar y obrar. No sólo respecto a tí mismo, a los demás y al mundo, sino también respecto a Dios. Particularmente en Cuarto de Secundaria se supone que una gran parte del grupo participa de algún Programa de Confirmación. Cualquiera de esos programas actúa en paralelo con este curso de Teología. La vivencia comunitaria de búsqueda y la experiencia intelectual son dos medios para que este año des un paso decisivo en maduración y afirmación humana y cristiana.

PARA ENTRAR A LA CULTURA DEL DIALOGO

Cultura es el modo propio que tiene un pueblo de habitar en el mundo, de relacionarse con la naturaleza, con los otros, con Dios. Se trata de paradigmas personales y colectivos construidos, vividos, transmitidos para hacer posible y expresar la vida humana. Al inicio del tercer milenio, a diferencia del pasado, podemos contemplar el planeta Tierra en su diversidad: cinco mil millones de seres humanos: cristianos (1.950 millones), musulmanes (1.000 millones), hinduistas (777 millones), budistas (341 millones), miembros de nuevos movimientos religiosos (128 millones), creyentes de religiones indígenas animistas (99 millones), judíos (14 millones), personas sin pertenencia a confesiones religiosas (1.100 millones). La contemplación de la vertiente religiosa de las culturas es uno de los elementos que nos plantea la exigencia de entrar al nuevo siglo en auténtico espíritu de diálogo. Lo intuyó Juan XXIII cuando decidió convocar el Concilio ecuménico Vaticano II, lo planteó Pablo VI como la actitud fundamental con la cual la fe cristiana debe relacionarse con el mundo, lo afirma permanentemente el papa Juan Pablo II.

Ayudar a madurar la fe atraviesa el campo de la exploración de la fe que expresan las culturas. Maestro Ignacio de Loyola supo intuir el giro cultural de su tiempo, desde los valores emergentes del Renacimiento en las postrimerías de la Edad Media. El barroco como estilo jesuítico, la apertura a la Europa de la Ilustración, la sensibilidad a los valores de las culturas entonces exóticas de la India (P. De Nobili) y de China (P. Mateo Ricci), las Reducciones del Río de la Plata. Hoy es necesario que también te abras a la novedad: la aldea global posibilitada por la denominada revolución informática; la proliferación de los medios electrónicos; los nuevos caminos de aprendizaje y conocimiento; la superación de la tradicional cultura de sólo palabras escritas, leídas y habladas, hacia una comunicación más intuitiva y afectiva en su interpretación del mundo, hacia un discurso más centrado en la imagen.

¿Cómo madurar la fe para expresarla en hechos y palabras en un mundo en que, junto con los fundamentalismos religiosos efervescentes, se siente también un marcado cansancio de las utopías colectivas recientes, y se inician búsquedas múltiples de caminos de experiencia interior y de salvación personal, frente al agotamiento -como inspiración- de las promesas de la modernidad científico-técnica?

¿Cómo situarse y poder responder a tantas propuestas, en apertura crítica, dialogal, conscientes del peso que tienen las necesidades de expansión consumista de las grandes y omnipresentes economías liberales, los prejuicios étnicos, de clase, de sexo, de religión? ¿Cómo responder con verdadera humanidad y sabiduría a tantas intolerancias y desencuentros como los que marcan tan profundamente la llamada aldea global?

La Compañía de Jesús siempre ha buscado la respuesta a estas interrogantes en la revelación cristiana: la analogía fundamental de la relación con el otro, del diálogo auténtico la descubrimos en el Dios cristiano al relacionarse con el ser humano. Es en esta tradición que se ubica este curso, para que tu maduración en la fe cristiana esté asentada en una actitud dialogal. Para que veas todo lo bueno que hay en el ser humano y en el mundo, para que te enriquezcas con los elementos de verdad y de bien recibidos del otro, para que veas lo que hay de común entre todos los hombres y culturas. En definitiva, para que en el umbral del tercer milenio, en la fuerza de tu misión de bautizado en Cristo, tiendas a convertirte en señal de fraternidad que permite y consolida el diálogo entre naciones, razas y culturas.

HOJA DE RUTA

El mapa del camino a seguir es muy simple. La Primera Parte te presenta la conformación del mundo religioso presente en todos los sistemas culturales y la información sobre algunas de las religiones más significativas dentro del panorama actual del mundo. Realizada la constatación de la pluralidad religiosa, tendrás elementos suficientes para hacer algunas aproximaciones generales sobre el "ser religioso" del hombre. Verás así que la religión es una realidad humana que debe ser estudiada con la seriedad que se merece y podrás discriminar en tu misma vida y en tu alrededor muchos elementos religiosos. Explorar el mundo interior, conocer, aceptar y dialogar con quienes tienen un horizonte de espiritualidad y manifestaciones de fe distintas puede convertirse en aventura apasionante.

La Segunda Parte invita a la aproximación al Cristianismo desde una perspectiva que te puede ser novedosa, por ser básicamente histórica. Aquí es donde ya no harás preguntas generales sobre "la religión", sino sobre lo que ocurre a partir de la presencia de Jesús de Nazaret. Si estamos en el tránsito de un siglo a otro, se trata de la conmemoración del hecho que marcó la historia de Occidente, dividiéndola en un "antes" y un "después". La celebración del Jubileo 2000 ha sido, precisamente, la afirmación de que ante Jesús, el Cristo, no hay posibilidad de indiferencia. Eso lo muestra el camino de los creyentes, a lo largo de veinte siglos. Habrá ocasión de que te preguntes: "¿Por qué no somos uno como pidió Jesús?". Hay un largo camino hacia la unidad de los cristianos, y esa es tarea del siglo que empieza.

En la Tercera Parte se te posibilita trabajar algunas líneas "de frontera". Jesús envió a los que creemos que Dios es Padre, y por lo tanto creemos en El, a llevar esta Buena Noticia a "todo el mundo". Las fronteras hay que llevarlas cada vez más lejos, por eso no guardamos silencio. Jesús no puede ser reservado para un grupo de iniciados, ni es objeto descartable apto para acallar conciencias. Jesús, por nosotros, tiene algo que decir a los hombres y mujeres del siglo XXI. Por eso entramos en diálogo con las culturas, con las ciencias, con la tecnología, con mujeres y hombres que han dado y dan su vida por afirmar que el mundo, el trabajo, el amor, la construcción de una auténtica humanidad, tienen sentido.

En síntesis tenemos los siguientes ejes temáticos


A. EL FENÓMENO RELIGIOSO Y LAS GRANDES RELIGIONES
B. JESUCRISTO Y EL INICIO DEL CRISTIANISMO
C. LA EXTENSIÓN Y ENCARNACIÓN DEL MENSAJE DE CRISTO

Estas páginas son únicamente material indicativo. Apuntan hacia algo, indican un camino. Pero tu camino sólo lo puedes recorrer tú, porque es tarea personal, aunque parte del itinerario lo recorras en compañía. Hoy caminas con nosotros, mañana no podemos saber con quién. Es al término del curso que tú podrás responderte y responder sobre ese sentido, te habrás capacitado para "dar razón de tu fe".

El texto será trabajado a través de las exposiciones del profesor, exposiciones de los alumnos, participación de otros docentes en debates o exposiciones controversiales y lectura personal con llenado de fichas y controles de lectura. Creemos que los alumnos de 4to de secundaria ya están aptos para dirigir sus propias investigaciones o indagaciones sobre algunos de los temas en cuestión, por eso les ofreceremos una Bibliografía complementaria para la profundización personal y las exposiciones.

Transcurrido el tiempo, cuando tú también puedas mirar hacia atrás - porque ahora eres aún muy joven y es pequeña la carga de pasado - podrás hacer un examen sobre la auténtica asignatura: "Los conocerán por sus frutos".


OBJETIVOS DEL CURSO

OBJETIVO GENERAL:

Al terminar Cuarto de Secundaria, el alumno del Colegio San Ignacio de Loyola - Jesuitas, es capaz de dar razón de su fe en relación con el universo religioso del hombre y de proyectarla como realidad eclesial e histórica y ha adquirido las habilidades básicas para entablar, a partir de la fe cristiana, el diálogo con los que creen distinto.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  1. Da razón del fenómeno religioso en el mundo como realidad personal y social que trasciende el nivel de lo cuantificable. Entiende el valor de los símbolos, mitos, ritos y los valora como realidades que perviven en el tiempo como realidad cultural y transcultural.
  2. Conoce básicamente las grandes religiones y las respeta, reconociendo los valores que hay en ellas y los que comparten con la fe cristiana:

a. Animismo. b. Hinduismo. c. Budismo. d. Judaísmo. e. Islam.

  1. Entiende el Cristianismo desde su vertiente histórica en su origen judío (la religión de Jesús de Nazaret).
  2. Describe la expansión del mensaje de los primeros cristianos ("El crucificado es el resucitado") "partiendo de Jerusalén, a Judea, Samaria y hasta los límites del mundo".
  3. Conoce básicamente la vida de los cristianos de los primeros siglos y cómo se expandió la fe cristiana por el imperio romano.
  4. Da razón básica de momentos y personajes significativos en el desarrollo del cristianismo desde la perspectiva europea.
  5. Reconoce el valor del sentido misionero de la Iglesia y conoce hechos y personajes significativos en la tarea misional a lo largo de la historia.
  6. Entiende el cristianismo en el mundo andino como vivencia mestiza que pervive y se desarrolla en formas particulares de fe (en Iglesias Locales), dentro de una misma fe católica (Iglesia Universal).
  7. Proyecta la experiencia personal de fe hacia realidades cada vez más amplias (dimensión interpersonal y social).
  8. Considera importante el tiempo de decisiones que representa la catequesis para el Sacramento de la Confirmación.
  9. Es capaz de estructurar su proyecto de fe para el siglo XXI.

INFORMACIÓN PARA EMPEZAR

RELIGIONES EN EL MUNDO

Cristianos católicos romanos


900 millones

Islámicos


840 millones

Hinduistas


640 millones

Budistas


307 millones

Cristianos ortodoxos


158 millones

Cristianos bautistas


31 millones

Judíos


18 millones

Cristianos metodistas


14 millones

Cristianos reformados luteranos


8 millones

Mormones


6 millones

Confucianos


5.6 millones

Bahais


5 millones

Pentecostales


3.5 millones

Shintoistas


3.5 millones

Presbiterianos


3.2 millones


BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

El presente folleto debe ser considerado únicamente como material de trabajo de circulación restringida, para uso exclusivo de los alumnos de cuarto de secundaria del Colegio San Ignacio de Loyola - Jesuitas. Está impreso de acuerdo con el artículo 69 de la Ley 13714.

Los textos que carecen de cita están tomados de los siguientes libros, o están inspirados en ellos:

  • Fierro Bardaji, Alfredo El hecho religioso Salvat Madrid 1984
  • Comby, Jean. Para leer la Historia de la Iglesia. Verbo divino, Navarra, 1991.
  • Calvo Cortés , Angel y Ruiz Díaz, Alberto. Para leer una Eclesiología elemental. Verbo divino, Navarra, 1990.
  • Equipo Eucaristía. Para una enseñanza crítica de la religión. 2/La Iglesia. Verbo divino, Navarra, 1980.
  • Cortés, J Fe y sentido de la vida. SN, Madrid 1995
  • Bello, M Religión católica 4 - Iglesia. Anaya, Madrid 1995

3 comentarios:

  1. David Chumacero y Patrick Sepede

    Profe su blog está bacan aunque al inicio de la pagina hay un error de códigos HTML. La información está muy interesante, pero creemos que debería poner un poco mas de gif animados e imágenes porque su blog se ve muy serio.

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. Carlos Gerardo León Ruidías. 4 “A”.

    Estimado profesor me parece bien que en este año nos den un curso de Teología para ser capaz de dar razón de nuestra fe; porque desde niños hemos tenido una fe de acuerdo a nuestra edad y poco a poco, en nuestro colegio hemos ido teniendo una experiencia de fe que ha ido madurando por los conocimientos que se nos han impartido.
    Es importante que nos induzcan a indagar, investigar, lo relacionado con la fe porque así vamos explorando más sobre la misma y tener una fe madura, coherente, firme.

    Estoy de acuerdo que participemos en un grupo de la parroquia llámese: confirmación, catequesis familiar, liturgia, para que tengamos una vivencia comunitaria junto con los conocimientos que nos imparten.

    Es muy importante la cultura de los pueblos. Todos los pueblos tienen su cultura, sus creencias, sus costumbres propias, que son transmitidas de generación en generación por eso hay diferentes religiones, unos cristianos, musulmanes, hinduistas, budistas, judíos, etc. con los cuales debemos de dialogar.

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